09Ago/20
gestión de calidad

La gestión de la calidad, base del éxito

En un contexto dado la gestión de calidad se puede definir como “actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

Para lograr esto, en una empresa de distribución de suplementos debe existir un sistema de gestión de calidad integral diseñado, documentado, implementado, controlado y provisto de personal, equipo y otros recursos necesarios para garantizar que los productos serán producidos de manera segura y consistente para su uso previsto.

La calidad es holística (parte de un todo) y siempre se debe reconocer la interdependencia de sus componentes. La calidad cubre todos los aspectos de producción, empaque, almacenamiento y distribución desde la selección de ingredientes o suplementos y materiales para la estabilidad del producto en el mercado.

La participación y el compromiso de todos los interesados ​​en todas las etapas del desarrollo, fabricación, almacenamiento y  distribución, es esencial para el logro de la calidad.

Según un estudio contemporáneo, el objetivo de la gestión de calidad se logrará mediante los elementos que se integran hacia adentro y hacia afuera de la empresa y que incluye:

  • Calidad por Diseño,

  • Control de Calidad,

  • Garantía de Calidad y

  • Buenas Prácticas de Producción.

Calidad por diseño

gestión de calidad
Un aspecto importante de la gestión de calidad es el concepto de calidad por diseño; esto significa que la calidad es integrada en un producto desde las primeras etapas del desarrollo del producto.

En el caso de una empresa de distribución de suplementos, un producto puede ser un stack de productos que van con la marca distinguida de la empresa.

La calidad por diseño debe comenzar con la selección de ingredientes o suplementos y la elección de un proceso de producción y materiales de embalaje adecuados.

Cada etapa en el desarrollo de un producto debe evaluarse críticamente para garantizar que el producto pueda cumplir de manera consistente con todas las especificaciones.

El control de calidad

gestión de calidad
El control de calidad es la obligación de contar con un sistema de seguimiento eficaz, que verifique el cumplimiento con los requisitos y parámetros especificados, y define la acción correctiva adecuada en caso de incumplimiento.

Al igual que pasa con la garantía de calidad, el control de calidad debe ser un proceso continuo dentro del sistema de gestión de calidad, para garantizar que la calidad del producto se mantenga.

Debe haber una delimitación clara de las responsabilidades pertinentes de las funciones de producción y de control de calidad, para evitar confusión o malentendido.

Para lograr un control efectivo de la calidad, debe haber un jefe/gerente de control de calidad que tenga las siguientes responsabilidades.

  • Debe tener autoridad para tomar decisiones independientes sobre la calidad de un producto o incluso de un proceso.
  • Hacer que las instalaciones y el personal adecuados deben estar disponibles para el muestreo, la inspección y las pruebas materiales, materiales de embalaje, productos intermedios, a granel y terminados y, en su caso, para determinar la calidad ambiental o sanitaria según las reglamentaciones.
  • Hacer que las muestras o elementos de todo el proceso productivo tengan la manipulación correcta basada en procedimientos.
  • Evaluar los resultados de la inspección contra las especificaciones antes de que los productos se pongan a la venta o se incorporen a la cadena de suministro.
  • Conservar suficientes muestras de referencia de productos terminados para permitir un examen futuro si es necesario.

En todo momento, la evaluación del producto debe incluir una documentación sobre la revisión y evaluación de la producción (incluyendo el embalaje).

Además, el control de calidad debe darse también sobre el servicio, que incluye el trato a los proveedores y a los consumidores, desde la etapa de pre/post compra hasta la etapa de pre/post venta. 

La garantía de calidad

gestión de calidad
Dentro del sistema de gestión de calidad el objetivo de la garantía de calidad es la reproducibilidad, de modo que el producto vendido al consumidor está siempre dentro de la medida de calidad acordada y lo más idéntica posible.

Los objetivos de la garantía de calidad se logran cuando:

  • Se han definido procesos necesarios y cuando se siguen, producirán un producto que cumple con su especificación.
  • Cuando el producto terminado: que contenga los ingredientes/suplementos correctos, que ha sido procesado correctamente, de acuerdo con los procedimientos definidos, que cumplan con las regulaciones y que esté correctamente envasado, llevando la etiqueta correcta, además si se almacena y distribuye según las recomendaciones de modo que su calidad se mantenga durante todo el tiempo de vida esperado.

La garantía de calidad generalmente implica lo siguiente:

  • Que los procedimientos sean específicamente aplicables a las instalaciones proporcionadas por la empresa.
  • Que el seguimiento de los procedimientos de garantía de calidad de los proveedores de materias primas y materiales de embalaje, se den con auditorías periódicas.
  • Debe establecerse criterios para selección, aprobación, revisión y aprobación continua, para garantizar que los productos cumplan los requisitos de las regulaciones tanto en cantidad, como en calidad.
  • Que los registros de producción y distribución tengan un historial completo de un lote (lote) trazados y, que sea fácilmente accesible tanto para suministro, como para venta.
  • Que exista una retroalimentación rápida de información clasificada al personal de producción, por ejemplo, resúmenes de calidad.
  • Que existe una retroalimentación rápida de información al departamento de compras o de ventas con respecto a cualquier inquietud de calidad, incluida las quejas de los consumidores/clientes.

Además, los cambios en la legislación pertinente deben tener un seguimiento, se anotan y se deben aplicar de forma trasversal a cualquier proceso de la empresa.

Las buenas prácticas de producción

gestión de calidad

Los requisitos básicos de las buenas prácticas de producción dentro de un buen sistema de gestión de calidad de una empresa de venta de suplementación son:

Todos los procesos de producción deben están claramente definidos con objetivos temporales a ser cumplidos por el personal, con los recursos físicos y tecnológicos disponibles.

Deben estar disponibles recursos físicos y tecnológicos, tangibles e intangibles que forma parte de la infraestructura para cumplir con los procesos, siempre dentro de las regulaciones citadas en la legislación pertinente sobre:

  • Espacio operacional (almacenamiento) y administrativo.
  • Equipamiento y servicios.
  • Elementos de distribución incluidos materiales, envases y etiquetado.
  • Logística asociada a la provisión y distribución.

El recurso humano de la empresa debe estar capacitado para llevar a cabo los procedimientos de acuerdo al sistema de gestión de calidad.

31Jul/20
Regulaciones

Guía de Regulaciones en España

Todas las empresas que se vinculen a la producción y comercialización de alimentos y complementos alimenticios deben cumplir estas regulaciones.

Los principios fundamentales de la legislación sobre regulaciones alimentarias se basan en que los productos deben ser seguros para el consumo desde su producción hasta la llegada al consumidor, evitando el engaño y con el nivel más alto de transparencia.

Desde 1990, se han aplicado niveles crecientes de regulaciones alimentarias en España, incluidos los complementos alimenticios. Esto tiene como objetivo aumentar la protección del consumidor y ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas a través de mejores requisitos de etiquetado.

En Europa, los complementos alimenticios son “productos alimenticios cuyo objetivo es complementar la dieta normal y que son fuentes concentradas de nutrientes u otras sustancias con una función nutricional o fisiológica, solos o en combinación, comercializados en forma de dosis, es decir, formas como cápsulas , pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvo, ampollas de líquidos, frascos dispensadores de gotas y otras formas similares de líquidos y polvos diseñados para tomarse en pequeñas cantidades unitarias medidas”.

Qué exige la directiva de la UE

La Directiva 2002/46/CE de la Directiva de Complementos Alimenticios (FSD) establece una definición de complementos alimenticios, establece una lista de vitaminas y minerales permitidos y establece los requisitos de etiquetado.

La Seguridad y Eficacia de los Complementos Alimenticios son evaluadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), una entidad creada en enero de 2002 como una fuente independiente de asesoramiento científico sobre las regulaciones y, que produce opiniones que luego son utilizadas por la Comisión Europea para adoptar legislación.

Más relevante para las empresas del sector de los complementos alimenticios, la Comisión Europea también ha encargado a la EFSA que evalúe las propuestas para la adición de vitaminas y minerales a la Directiva de Complementos Alimenticios y para evaluar las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables.

La EFSA ha trabajado con la Comisión Europea para evaluar cómo establecer límites máximos para las vitaminas y minerales en los complementos alimenticios y los alimentos enriquecidos, y ha emitido opiniones sobre sustancias distintas de las vitaminas y minerales.

La EFSA trabaja en estrecha colaboración con las autoridades nacionales y en consulta abierta con sus partes interesadas.

Como se dan las regulaciones en España

Anteriormente la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) era el organismo de contacto con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Desde el año 2014 se constituye la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) nace de la fusión entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto Nacional de Consumo.

A esta agencia le corresponde las funciones de las dos agencias fusionadas a nivel gubernamental, específicos a las regulaciones sobre el consumo, la seguridad alimentaria y la nutrición con excepción del control sanitario e higiénico de los productos alimentarios en las fronteras.

La Agencia con sede de Madrid cuenta con dos laboratorios: el Laboratorio de Biotoxinas Marinas (Vigo) y el Centro Nacional de Alimentación (Majadahonda).

Su objetivo es integrar y desempeñar el marco competencial de la Administración General del Estado en lo referente a la seguridad alimentaria y la nutrición saludable.

  • Promover la seguridad alimentaria, mediante garantías e información a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario de la península de forma objetiva.
  • Planificar, desarrollar estrategias, coordinaciones y actuaciones para que la educación mediante la información y la promoción de salud se den a nivel de nutrición, sobre todo con lo relacionado a la obesidad.

Cuáles son las sustancias permitidas

Los denominados complementos alimenticios tienen regulaciones sobre la legislación establecida en la Directiva 2002/46/CE, transpuesta al Real Decreto 1487/2009 relativo a los complementos alimenticios

La Directiva establece normas específica para vitaminas y minerales, los cuales pueden usarse en complementos alimenticios; en relación a la lista autorizada la misma está actualizada por el Reglamento (CE) 1170/2009 de la Comisión según sus anexos I y II, incluidos los alimentos.

Desde el 2018, se dispone de un INFORME DE UTILIZACION DE SUSTANCIAS distintas de vitaminas y minerales en complementos alimenticios.

Además se establecen normas y regulaciones armonizadas sobre ingredientes o sustancias que pueden tener efectos adversos en la salud o están controlados.

Actualmente se estima que son más de 400 las sustancias reguladas para complementos alimenticios, sin embargo a falta de armonización comunitaria, existen estados miembros que optaron por elaborar su lista de sustancias que pueden usarse en complementos alimenticios, incluyendo los casos especiales.

Sobre la información al consumidor

El Reglamento (UE) no 1169/2011 sobre el suministro de información alimentaria a los consumidores entró en vigor el 13 de diciembre de 2014. La obligación de proporcionar información nutricional se aplica desde el 13 de diciembre de 2016 y, queda a cargo de las autoridades nacionales hacer cumplir las reglamentaciones.

El objetivo de las regulaciones es que el consumidor pueda tener un valor comparativo entre productos antes de adquirirlos y que los mismos satisfagan sus necesidades, para mejorar su salud en todos los aspectos, incluida la facilidad para distinguir si un producto contiene indicaciones engañosas, garantizando la competitividad legal.

Las regulaciones se dan sobre el principio es facilitar la información y hacer más clara al cliente, las propiedades nutricionales de un producto determinado:

  • Valor energético
  • Grasas: saturadas y no saturadas
  • Hidratos de carbono
  • Azúcares
  • Proteínas
  • Sal / Sodio
  • Fibras

Los fabricantes deben recomendar las dosis diarias (máximas y mínimas) incluidas las advertencias y, no deben indicar que sus productos sirven para tratar, curar o prevenir una enfermedad. En relación a la dieta equilibrada y variada, con relación a los alimentos, no pueden decir que proporcionan cantidades de nutrientes adecuadas.

Además, las regulaciones citan que se incluya en el envase (en su parte delantera) la información y, tiene en cuenta lo relacionado a  ingredientes/sustancias que pueden ser intolerables o ser alergénicos en ciertas circunstancias o, que deben ser alejadas de los niños o en ciertos casos, tener en cuenta el embarazo.

VER REGLAMENTACION – ANEXO III

En el caso de España, la AECOSAN puede exigir en cualquier momento a los fabricantes e, incluso distribuidores información sobre los productos que comercializan, incluidas las autorizaciones de las etiquetas que irán en cada producto, pudiendo suspender las actividades de la cadena productiva si confirman que está en peligro la salud humana.

El Registro Sanitario

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias (RGSEAA) es una herramienta administrativa que en la península está vigente desde 1990 y regulada por el Real Decreto 191/2011 de 18 de febrero.

Este registro es relevante porque es el que aparece en las etiquetas que vemos en los complementos alimenticios y alimentos, incluidas las bebidas.

Está disponible en una base de datos que es pública y sirve para informar a la población sobre la veracidad de todas las empresas y productos “legales” que circulan y se comercializan en nuestras tierras.

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias (RGSEAA) es condicional a varias situaciones, puesto que la legislación española establece que las empresas españolas, primero se registran ante las autoridades competentes y dependiendo de la actividad (sector y fase dentro de la cadena alimentaria de suministro) se registran en el RGSEAA.

  • Registro de empresas de producción primarias y operaciones conexas que incluyen todas las pecuarias, incluida caza y pesca, así como recolección silvestre.
  • Registro de establecimientos alimentarios para venta y servicios vinculados al consumidor final, sea con compras presenciales o vía delivery y cuyo registro tiene carácter autonómico (actuación local).
  • Registro de empresas y establecimientos alimentarios que trabajan en un punto de la cadena alimentaria incluidos importadores, distribuidores y tiendas de e-commerce, así como empresas que proveen materiales que contacten con los alimentos y complementos nutricionales y, cuyo registro tiene carácter nacional (actuación en toda la península), siendo la que tienen identificación en el RGSEAA, siendo regulada en todos sus procesos por la Agencia Española de la Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Empezando a operar, ¿qué hacer?

Para resumir las cosas, una empresa que quiera comercializar sus productos debe cumplir con los siguientes requisitos

  • Inscribirse en el Registro Sanitario
  • Cumplir con las regulaciones relacionadas a las etiquetas
  • Notificar a las autoridades competentes, los complementos alimenticios que serán comercializados, la cual se realizará en la Comunidad Autónoma donde la empresa tenga su domicilio social y, una vez notificada, podrá empezar a operar con un producto determinado.

Para todos estos casos, las tramitaciones se hacen en la Comunidad Autónoma que corresponde al establecimiento o industria en cuestión.

PROCEDIMIENTOS OFICIALES

Si tenéis duda o precisad asesoría sobre la apertura de una compañía y su operación en la península, Kasnor Logistic cuenta con asesores de mucha experiencia dentro del sector de complementos alimenticios y alimentos.

27Jul/20
Compañía de Distribución

El rol de una compañía de distribución

Desde el modelo de trazabilidad hasta la administración u operación de una compañía de distribución, existen ciertas normativas y regulaciones que deben cumplir los alimentos y complementos alimenticios, entre otros productos como cosméticos y bebidas.

Pero, independiente de ese modelo y los certificados de procesos para complementos alimentos, nos centraremos en esta guía sobre una compañía de distribución que trabaja online (incluyendo sus tiendas físicas) vendiendo productos relacionados a la salud donde lo primero a establecer es un objetivo: “obtener un sello de calidad”.

Ese sello es el que permite a una compañía ser transparente, a una compañía ser segura y a una compañía ser confiable a la hora de proveer bienes y servicios específicos, no solo al culturismo y fitness, sino también a áreas como belleza, bienestar y salud, lo que requiere del cumplimiento de las normativas europeas, locales y un código ético.

Por otra parte y no menos importante que una vez la compañía de distribución empiece a mostrar resultados, debe evaluarse mediante la Ecommerce Europe Trustmark, agencia que certifica a las compañías europeas de e-commerce.

Para obtener ese sello de calidad, la compañía debería acceder en algún momento al certificado que dilucide el cumplimiento del mayor estándar de calidad en relación a los consumidores y el marco europeo de reclamaciones de consumo.

Y, antes de ir a campo logístico y tecnológico que incluye montar la compañía, hacerla andar y que cumpla con los objetivos del área de distribución, primero hablaremos de lo que compone una compañía de distribución

Los elementos de una compañía de distribución

Desde lo financiero hasta lo tecnológico, desde lo administrativo hasta lo operacional, desde los recursos humanos dependientes hasta los vinculados tercerizados a la compañía, todo forma parte de los elementos que tenéis que tener en cuenta al desarrollar un plan de negocios.

La distribución de productos sanitarios, como alimentos y complementos nutricionales, presenta una importancia crítica desafíos, desde mantener la integridad del producto en toda la cadena de suministro hasta el cumplimiento con los requisitos sanitarios del país, la Unión Europea y otras agencias reguladoras.

Todas las instalaciones deben obtener calificación de las agencias de monitoreo externas.

La compañía de distribución debe tener un enfoque estratégico en el servicio de productos de salud, con y sin requisitos de rango de temperatura.

La red de distribución debe distribuirse en el almacén seleccionado de acuerdo a los requisitos y la demanda propia de los tipos de productos, que en particular para los complementos nutricionales o alimentos va por categorías y sub-categorías relacionadas a las condiciones ambientales.

El inventario debería gestionarse con un nivel de precisión alto, con la ayuda de un sistema integrado a todos los procesos y conectado a la gestión de compras y ventas, utilizando un protocolo de rotación por proveedor/consumidor, línea de productos y logística asociada a la entrega.

El objetivo de la compañía de distribución es rastrear cualquier producto desde el empaquetado del fabricante/proveedor hasta su llegada al almacén, su procesamiento y su estacionamiento en los estantes por lotes específicos, hasta que el pedido sea procesado para su envío al consumidor, lo que debería garantizar la trazabilidad.

La logística es determinante

En logística, como en la mayoría de las cosas, es imposible ser grandioso en todas partes y en todo. Independiente de hacerlo en forma propietaria o mediante una compañía aliada, la fortaleza en el enfoque es utilizar elementos flexibles y escalables.

Una compañía de distribución tiene como objetivos proporcionar soluciones sofisticadas, pero lo suficientemente pequeñas como para brindar el servicio personalizado y las soluciones personalizadas que demandan los consumidores, que más adelante nombraremos como “clientes objetivo”.

Siempre debéis iniciar con una pizarra limpia por cada proceso y esto es la solución ideal que tiende a funcionar cuando los sistemas operacionales y la administración trabajan bajo un sistema integrado para resolver problemas específicos relacionados con un producto o un pack.

  • Provisión
  • Clasificación
  • Almacenaje
  • Pedidos
  • Cierre de Venta
  • Envío al consumidor
  • Rastreo 24/7

En lo respectivo a la logística, estos procesos son una oportunidad para hacer un pésimo o un gran trabajo y, esto es independiente si lo haréis vosotros o utilizareis una compañía logística.

Puntos críticos: “empezando a trabajar”

Convertir una buena idea de productos o packs en un buen negocio requiere un conjunto de habilidades mucho más amplio, de modo a echar a andar la compañía de distribución.

Conseguir que todas las variables se alineen no es una tarea fácil, pero podéis hacerlo, siempre y cuando planifiquéis e implementar estratégicamente las ideas inteligentes desde investigar, desarrollar y vender alimentos o complementos nutricionales.

Veamos los puntos críticos, empezando a trabajar desde cero.

Paso 1

Es un paso crucial y una supervisión común que la mayoría de los nuevos empresarios tienden a hacer; ¿quiénes son exactamente las personas a las que les gustaría comprar los productos?.

Establecer los clientes objetivos (nicho de mercado) después de desarrollar la marca o los productos es un gran error, por tanto se tienen que tener en cuenta algunas cuestiones antes de empezar:

  • ¿Quiénes son los clientes objetivos?
  • ¿Cuáles son las necesidades que esperan ser satisfechas?
  • ¿Dónde compran sus productos?
  • ¿Dónde obtienen información sobre sus productos?
  • ¿La compañía podrá resolver el problema de los clientes objetivos?

Desafortunadamente, existen algunos problemas porque no hay una forma razonable o asequible de resolverlos, sin embargo responder estas preguntas se relaciona a los segmentos de mercado.

Pasar unas semanas/meses de esfuerzo y unos cientos/miles de euros puede dar las respuestas correctas a estas preguntas, ahorrando mucho dinero y dolores de cabeza al identificar los errores que se deben evitar como compañía de distribución de complementos nutricionales o alimentos.

Paso 2

Cuando se trata de encontrar y cerrar ventas con clientes, no hay una forma correcta o incorrecta, pero hay una regla de oro para elegir el método que sea mejor para la compañía de distribución y sus productos: “elegir el que mejor se adapte”.

Sin embargo hay dos formas de vender:

  • Venta directa al consumidor
  • Venta a otros distribuidores

Los mecanismos o métodos son diversos, desde redes sociales, mediante una plataforma de e-commerce, mediante presencia en ferias y otros acontecimientos, sin embargo esto depende de los directivos de la compañía.

Paso 3

El análisis de la competencia es una pieza importante del rompecabezas; en pocas palabras: incluso el mejor producto no se venderá si no se destaca del paquete.

Ser bueno por sí solo no es suficiente, pues en cierto escenario, se debería replicar los éxitos de los competidores y evitar sus errores; esto incluye: los precios, los segmentos o categorías de productos, los productos más y menos vendidos o, incluso los procesos de compra y distribución, incluso el marketing que utiliza o la imagen corporativa en tiendas físicas o virtuales.

Paso 4

La marca es uno de los aspectos más importantes de cualquier compañía de distribución grande o pequeña, minorista o B2B. Una estrategia de marca efectiva brinda una ventaja importante en mercados cada vez más competitivos.

Pero, ¿qué significa exactamente “marca”? ¿Cómo afecta a una compañía como la suya?

  • En pocas palabras, la marca es la promesa a su cliente porque dice lo que pueden esperar de los productos y servicios, y diferencia de oferta de la de los competidores.
  • La marca se deriva de “quién” es la compañía, “quién” quiere ser y “quién” lo percibe.

Quién es la compañía debe basarse en cierta medida en quiénes quieren y quienes son los clientes objetivo. Está por demás decir que una marca precisa de un logo, de una instrumentación digital como una web, los empaques, los materiales promocionales, entre otros elementos que sirven para comunicar a los clientes objetivo o los que potencialmente lo son.

Paso 5

La elección de proveedor debe basarse en algunos factores diferentes; la calidad del producto es crucial, así como los ingredientes utilizados: recordad que deseáis evitar sustancias prohibidas o ilegales.

Si estáis interesados en un proveedor específico, también verificad los servicios de bonificación que ofrecen, como el suministro de marca blanca (para productos de marca privada), envío directo, embalaje personalizado y las ventajas/desventajas que se dan en cada situación.

Paso 6

La capitalización es una medida del valor total de una compañía de distribución y no es la única medida, sino una que utilizan los inversores financieros para evaluar y valorar una compañía, sin embargo esto es variable de acuerdo al tipo de sociedad y, es el paso preliminar para empezar a operar lo diseñado en los papeles.

En finanzas, el capital es la cantidad de dinero que un inversionista necesita para colocar en una inversión o proyecto; en economía, este no es el caso y en cambio, los economistas definen el capital como el equipo necesario para el proceso de producción.

Es uno de los dos factores de producción, el otro es el trabajo, por lo tanto, si una determinada empresa produjera distribución, el capital de la empresa consistiría en la maquinaria/logística necesaria para producir esa distribución, los edificios necesarios para albergar la maquinaria, almacenes, vehículos como carretillas elevadoras y camiones y cualquier otro dispositivo o entidad física asociada con el proceso de producción.

Además, las oficinas de la compañía, ordenadores, escritorios, sillas, teléfonos, propiedad intelectual y todo lo físico son parte del capital de la compañía; las únicas cosas que no son parte del capital son la tierra y el trabajo.

Paso 7

La infraestructura de una compañía de distribución debe ser sostenible y hablamos de una confluencia de ideas; es físico, es lógico y hasta puede ser ecológico e inteligente.

Montar la infraestructura significa desde el inicio buscar minimizar los costos y maximizar el uso de los recursos.

El papel principal es dotar de servicios esenciales internos, luego administrar esos servicios y como tercer elemento, brindar servicios a los potenciales o actuales clientes objetivo.

La premisa operativa es simple y expansiva: la infraestructura en el futuro deberá ser más inteligente, más ecológica y más eficiente que en el pasado y, eso está lejos de ser imposible, porque existen oportunidades para optimizar la sostenibilidad en partes específicas de los actuales sistemas físicos y lógicos.

Para tener éxito se requiere pensar más allá de lo que hace la infraestructura para considerar cómo se construye y cómo un proyecto, o parte de él, puede ofrecer otros beneficios.

Paso 8

Los procesos de reclutamiento y contratación han cambiado enormemente gracias a la tecnología, y continúan evolucionando en respuesta a la creciente popularidad de varias plataformas en línea.

La fase de reclutamiento de un proceso de contratación tiene lugar cuando las empresas intentan llegar a un grupo de candidatos:

  • Las compañías usan publicaciones de trabajo en sitios web externos y de la compañía, referencias de trabajo y anuncios de ayuda buscados, así como recursos en campus universitarios y redes sociales para llegar a posibles solicitantes.
  • Los solicitantes de empleo que responden a los esfuerzos de reclutamiento son evaluados para determinar si están calificados para pasar al siguiente paso del proceso de reclutamiento.

El proceso de selección para una compañía de distribución puede incluir entrevistas u otros métodos de evaluación, sin embargo todo se relaciona a los objetivos a cumplir y, esto no siempre se relaciona solo con el proceso de las entrevistas con el recurso humano seleccionado.

Para finalizar, el reclutamiento incluye cursos, seminarios y prácticas sobre la administración u operación de los recursos de la compañía para lograr cumplir con los objetivos; en cierto modo podemos dividir en recursos humanos dependientes y otros independientes, sin embargo también hay aliados… obviamente cada uno tiene su particularidad…

Paso 9

La estrategia de marketing de una marca o una compañía es cómo, qué, dónde, cuándo y con quién se planea comunicar y entregar los mensajes a los potenciales o los actuales clientes objetivo

Los elementos que forman parte de la estrategia son:

  • Donde anunciar
  • Los canales de distribución
  • Y lo que se comunica visual y verbalmente

El valor agregado intrínseco al valor de una compañía o marca con frecuencia viene en forma de calidad percibida o apego emocional. Y, esto es trasversal a cualquier tipo de negocio sea de complementos nutricionales y alimentos o no.

Desde un gran logo, los mensajes que la compañía quiere socializar, desde la integración de la marca con lo que pasa en la actualidad o, hasta crear una imagen visual o una voz son los cimientos.

Luego queda a cargo de los recursos humanos, hacerlos consistentes en el tiempo y, de acuerdo a las variables comerciales se puede perder o ganar, porque no siempre depende del plan de marketing.

Paso 10

Hasta aquí, la compañía de distribución está montada y tiene los recursos físicos, lógicos y humanos para operar, pero ¿cuánto tiempo os llevará alcanzar el punto de equilibrio para operar como estaba planificado?.

En la operación y no necesariamente en la planificación la experiencia cuenta y es claro que una compañía tendrá dificultades para destacarse en la industria si se inicia con productos básicos y luego se añaden los que son exclusivos.

Mientras, comenzar con los exclusivos y avanzar hacia los básicos es una forma más fácil de distinguir los productos de una compañía, todo depende de la capitalización y los análisis que se fueron haciendo paso a paso hasta llegar a operar.

En todo momento, la operación depende de:

  • La responsabilidad de los directivos para cumplir con los objetivos
  • El gerenciamiento administrativo hasta las instancias regulatorias.
  • La gestión operacional logística, de provisión, ventas y post-ventas.
  • Las campañas de marketing basadas en planes concretos.
  • Las ventas… siempre las ventas…

Incluso esto debe ser dinámico, desde la investigación hasta la operación pasando por todo lo demás incluido el camino hacia la confiabilidad y el sello de calidad son pasos que dan a una compañía de distribución el éxito o el fracaso.

09Nov/17

Las claves para un negocio con éxito

El mercado de la suplementación deportiva se encuentra constantemente en auge pero esto no es suficiente para lograr unas ventas inmejorables, por ello en este artículo exponemos cuáles son las claves para un negocio con éxito.

Debes crecer, pero también es muy importante que seas capaz de sostenerte

Obviamente el éxito de un negocio reside principalmente en generar ingresos, no obstante, esta es una directriz demasiado genérica, ya que posteriormente esos ingresos deben ser destinados en parte a que el negocio pueda disfrutar de la suficiente sostenibilidad.

¿Qué queremos decir con esto? Que si bien una parte de los ingresos debe destinarse al crecimiento de la empresa a través de la innovación, de la contratación de nuevo personal o de la mejora de equipamiento, es importante que esto no represente el total de las ganancias.

No destinar todos nuestros ingresos a la innovación permitirá que nuestro negocio aumente las posibilidades de ser sostenible y por lo tanto duradero en el tiempo.

Siempre puedes mejorar tu negocio

El éxito de un negocio consiste en gran parte en no caer en un estado de estancamiento, para ello es imprescindible que todos los integrantes del equipo de trabajo sean conscientes de que siempre se puede mejorar.

Las mejoras deben darse en el ámbito de la atención al cliente, en las existencias y en las infraestructuras, pero también deben ser mejoras que tengan en cuenta cómo va cambiando el mercado, las estaciones y el perfil de los consumidores.

La mejoría de un negocio debe ser dinámica porque muchos de los parámetros que influyen en el éxito de una empresa también son cambiantes.

Centrarse en las fortalezas y no en las debilidades

Todo negocio necesita hacer un análisis de sus puntos fuertes y de sus puntos débiles, pero solo potenciar las fortalezas es lo que ayudará a alcanzar un éxito duradero.

Este es obviamente un trabajo personal y de equipo, debemos ser capaces de reconocer qué es aquello que no realizamos de forma adecuada para así ser capaces de delegar esta tarea en otra persona.

De esta forma obtendremos un equipo de trabajo donde cada integrante está dando lo mejor de él mismo.

Del mismo modo, es un trabajo personal pero que repercutirá en el negocio, el hecho de detectar cuáles son nuestros buenos y malos hábitos, en el ambiente laboral será especialmente necesario potenciar los buenos y descartar aquellos malos pues los mismos pueden dañar nuestro negocio.

Permanente conexión con el cliente

Es un gran error no interaccionar con el cliente y simplemente pensar que el mismo acabará acudiendo a nuestro establecimiento ya sea a través de la publicidad o a través de la recomendación de otro cliente.

Obviamente la publicidad y las redes sociales son de gran importancia para cualquier negocio, no obstante, no son suficientes, deben ofrecerse métodos de interacción, a continuación te mostraremos algunos ejemplos:

  • Dale la oportunidad a tu cliente de reaccionar ante cualquiera de tus publicaciones y anuncios.
  • Realiza e-mail marketing teniendo en cuenta los intereses de cada uno de tus clientes, para ello deberás realizar un cuestionario en la lista de inscripción.
  • Ofrece distintos concursos y/o sorteos, además de conseguir una interacción con tus clientes, puedes aprovechar esta ocasión para promocionar tus productos.

Estas son algunas de las claves más importantes para disfrutar de un negocio con éxito, no solo que genere ingresos, sino que sea sostenible y capaz de fidelizar a los clientes.

02Nov/17

Multivitamínico, un producto siempre demandado

Si existe un producto simplemente básico e imprescindible en una tienda de suplementos deportivos es el complejo multivitamínico, útil para numerosos deportistas y en situaciones muy diversas. Te explicamos todo lo que necesitas saber en el siguiente artículo.

Los complementos nutricionales multivitamínicos

Los complementos nutricionales multivitamínicos son aquellos que contienen no solo la mayor parte de las vitaminas que necesita el cuerpo humano sino también gran parte de los minerales y oligoelementos.

Debemos saber que tanto las vitaminas como los minerales son considerados micronutrientes, es decir, se encuentran en pequeña proporción en los alimentos y en el organismo, no obstante, son de vital importancia para el adecuado funcionamiento del cuerpo ya que participan en multitud de procesos químicos.

Los deportistas presentan requerimientos nutricionales aumentados, es por ello que a pesar de una adecuada ingesta de frutas y verduras es posible que no se estén consumiendo las cantidades adecuadas, es entonces cuando es necesario recurrir a un suplemento multivitamínico.

No obstante debemos tener muy presente que estos productos están destinados a complementar una dieta saludable y equilibrada, pero nunca a sustituirla, esto significa que la principal fuente de la que se deben obtener las vitaminas y los minerales son los alimentos.

¿Por qué los deportistas demandan cada vez más suplementos multivitamínicos?

Si somos profesionales de la nutrición deportiva no solo debemos saber que estamos ante un producto simplemente imprescindible, sino que también es necesario saber por qué estos productos son tan demandados.

Por ello a continuación te mostramos las principales situaciones en las que un multivitamínico resulta muy útil, de esta forma, también sabrás cuándo recomendarlo a tus clientes:

  • En los cambios de estación, principalmente del verano al otoño y del invierno a la primavera, el cuerpo sufre un importante proceso de adaptación que puede manifestarse de forma molesta. Los multivitamínicos ayudan a que esta adaptación se dé de forma más armoniosa y saludable.
  • Cuando el deportista no solo se enfrenta a un arduo entrenamiento sino que además tiene otras múltiples tareas a realizar, los suplementos multivitamínicos le ayudan a que disponga de la energía suficiente para seguir encarando su rutina diaria.
  • Los complejos multivitamínicos que se centran específicamente en las vitaminas del grupo B son muy importantes para los deportistas ya que mejoran el metabolismo y permiten obtener la máxima concentración de nutrientes de cada alimento.
  • Las mujeres deportistas son también grandes consumidoras de suplementos multivitamínicos ya que debido a los ciclos menstruales presentan una mayor demanda de ciertas vitaminas y minerales.

Finalmente debemos tener en cuenta que para fidelizar al cliente es importante asesorarle acerca de los suplementos deportivos que va a incluir en su dieta.

Los complejos multivitamínicos resultan de gran utilidad en las situaciones que hemos mencionado anteriormente, por lo tanto no existe ningún problema en utilizarlos en dichas circunstancias, no obstante, conviene ciclar su consumo y establecer periodos de descanso cuando la persona ya haya atravesado dichas situaciones.

Esto es especialmente importante cuando el suplemento incluye vitamina A, D, E o K, ya que estas vitaminas no se eliminan a través de la orina y por lo tanto pueden acumularse hasta resultar tóxicas.

Los complementos multivitamínicos son un producto siempre demandado que no debe faltar en nuestra tienda, aunque conviene asesorar a nuestros clientes acerca de cuál es su uso adecuado.

26Oct/17

Los productos de Muscletech

En Kasnor solo trabajamos con las mejores marcas y Muscletech es una de ellas, caracterizada por su innovación, alta calidad y consolidada trayectoria. Dispone de una amplia gama de productos capaces de apoyar al deportista en diversos objetivos, por ello es una marca imprescindible en cualquier negocio de suplementación deportiva.

La trayectoria de Muscletech

Muscletech es una marca creada por la compañía Lovate Health Scienses International en el año 1995, cuya cuna geográfica es la ciudad de Oakville, en Canadá.

Desde su fundación, hace ya más de 20 años, Muscletech ha tenido un claro objetivo que aún en la actualidad mantiene: satisfacer la demanda de calidad en el mercado de la nutrición deportiva y es por este motivo que los ingredientes empleados en sus fórmulas cuentan con una efectividad demostrada científicamente.

En su inicio esta marca disponía únicamente de tres productos, no obstante, en la actualidad posee una amplia oferta, aunque también se caracteriza por otros hechos, como por ejemplo ser la marca patrocinadora de eventos tan importantes como Arnold Classic y Mr. Olympia.

Como ya advertíamos anteriormente cualquier fórmula de Muscletech está respaldada por un cuidado ensayo clínico que demuestre su eficacia, esto es posible porque dicha marca está constituida por profesionales del ámbito de la farmacología, la nutrición, la biología, la toxicología, la química y la biotecnología.

Los imprescindibles productos de Muscletech

En la actualidad son numerosos los productos de nutrición deportiva que nos ofrece esta marca, los mismos son divididos en las 5 categorías principales que mostraremos a continuación:

  • Performance series: Se trata de una gama de productos principalmente enfocada a aumentar el rendimiento deportivo, es por ello que en la misma encontramos suplementos a base de aminoácidos, precursores hormonales naturales e incluso productos enfocados a la pérdida de peso. Entre los productos que encontramos en esta gama debemos destacar Hydroxycut Hardcore Next Gen, una fórmula específica para perder grasa, retrasar la aparición de fatiga y aumentar la energía.
  • Pro series: Aquí encontramos los suplementos para el desempeño más arduo, indicados para los deportistas más exigentes. Esta categoría consta de tres productos, Alphatest (para aumentar la testosterona), Muscle Builder (la mejor herramienta para apoyar la hipertrofia muscular) y Creacore (una de las mejores formulaciones a base de creatina).
  • Essential series: Los productos contenidos en esta categoría son los que la marca considera esenciales o imprescindibles. Encontramos aminoácidos de cadena ramificada, glutamina, creatina y CLA o Ácido Linoleico Conjugado.
  • SX-7 series: Aquí encontramos específicamente aquellos suplementos destinados a ser tomados de forma previa al entrenamiento con el objetivo de maximizar la quema de grasas durante el ejercicio físico. Entre estos productos cabe destacar la popular L-carnitina así como suplementos creados específicamente para las atletas femeninas.
  • Premium series: En esta categoría encontramos únicamente un producto, Premium Mass Gainer, un suplemento destinado a acelerar la ganancia de masa muscular que aporta una gran dosis de energía en cada servicio, proveniente de hidratos de carbono y proteínas de altísima calidad.

La excelencia de los productos de Muscletech hace que los mismos sean imprescindibles en cualquier tienda de nutrición deportiva para así poder ofrecer los mejores suplementos a los clientes, siendo esta una herramienta imprescindible para generar más confianza.

19Oct/17

La gama de productos Cellucor

Desde Kasnor ya habíamos hecho mención a la cuarta generación de productos de Cellucor, conocida como Cellucor G4, no obstante, en el siguiente artículo hablamos de la amplia trayectoria de esta marca y de la dilatada gama de productos que puede ofrecerte a ti, y en consonancia, a tus clientes, cubriendo todas las necesidades de los mismos.

La historia de Cellucor

El lema de Cellucor es “Mejor nunca es suficiente” y esta es precisamente la excelencia y ambición que la marca ha querido trasladar a cada uno de sus productos a lo largo de su amplia trayectoria que cuenta ya con 15 años.

Durante estos 15 años el objetivo de Cellucor siempre ha sido el mismo: convertirse en la mejor marca de nutrición deportiva a nivel mundial, elaborando los productos más eficaces y de más alta calidad como principal herramienta de apoyo para aquellos deportistas que siempre son capaces de más.

A través de sus excelentes productos Cellucor se propone permanecer siempre al lado del atleta independientemente de su objetivo, ya sea correr una maratón, convertirse en un profesional del fitness, perder peso o simplemente disfrutar de una mejor salud.

Los productos de Cellucor

La amplia gama de productos de Cellucor es dividida por la propia marca en seis categorías principales, veamos a continuación cuáles son y qué ofrecen cada una de las mismas:

  • Entrenamiento previo: Aquí encontramos todos los productos de la familia C4, destinados a dar un gran impulso al deportista para que pueda iniciarse cualquier desafío a través de un gran aporte de energía. En esta categoría podemos encontrar desde aminoácidos de cadena ramificada hasta vasodilatadores como la L-citrulina. Destaca la gran variedad de sabores y formatos.
  • Después del entrenamiento: En esta categoría hallamos todos los productos destinados a favorecer la recuperación y el crecimiento tras la rutina de ejercicios. Estos productos son principalmente aquellos que contienen todos los aminoácidos esenciales, proteína de suero de leche, creatina, glutamina o caseína.
  • Proteínas: Encontramos únicamente tres productos en esta categoría, pero la calidad de los mismos hacen que sean suficientes para cubrir las necesidades proteicas del deportista y promover la ganancia de masa muscular. De ellos cabe destacar Gainer, una compleja y rica fórmula que contiene todo lo necesario para hacer ganar el volumen deseado.
  • Pérdida de peso: Cellucor ofrece numerosos productos para aquellas personas que desean adelgazar, en esta categoría podemos encontrar el mejor termogénico creado por esta marca (Super HD Ultimate), productos específicamente diseñados para eliminar cualquier retención de líquidos (Water HD) o los clásicos productos elaborados con CLA (Ácido Linoleico Conjugado), entre otros.
  • Testosterona: Aquí encontramos los mejores precursores hormonales, elaborados con la calidad y excelencia que caracteriza a esta marca. Cellucor ofrece productos tan sencillos y efectivos como aquellos elaborados a base de cromo pero también complejas fórmulas que potencian la vasodilatación y aumentan los niveles de testosterona, como es el caso de P6 Extreme Pump.
  • Esenciales: Es en esta categoría donde encontramos productos ricos en los imprescindibles ácidos grasos esenciales, como el aceite de pescado, pero también otras sustancias imprescindibles para el deportista como la creatina o la glutamina.

La gama de productos Cellucor no decepciona a nadie debido a su altísima calidad y eficacia por lo tanto es importante contemplar la opción de poderle ofrecer dichos productos a nuestros clientes, poniendo en sus manos una de las mejores marcas de nutrición deportiva.

21Sep/17

Antioxidantes, un producto imprescindible en tu tienda de suplementación

El consumidor de suplementos deportivos no solo busca unos determinados resultados estéticos, sino que sabe que para lograr los mismos es imprescindible disfrutar de un estado de salud inmejorable. Es por este motivo que los antioxidantes son cada vez más demandados por los deportistas.

¿Qué son los antioxidantes?

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones desde esta plataforma, para vender cualquier producto es imprescindible antes conocer la naturaleza del mismo.

Los antioxidantes son sustancias naturales que encontramos en aquellos alimentos cuyo color se caracteriza por ser muy vivo, algunos ejemplos son los siguientes: zanahoria, calabaza, pimiento rojo, frutos rojos, tomate, brócoli, espinacas, remolacha, naranja, mandarina, papaya y vino tinto, entre otros.

Estas sustancias realizan una función de vital importancia para la salud del organismo: combaten el daño que provocan los radicales libres, unas moléculas altamente inestables capaces de atacar el núcleo de nuestras células y dañar la estructura del ADN.

Con semejante mecanismo de acción no nos debe extrañar que los radicales libres se asocien a la aparición de múltiples enfermedades.

Los antioxidantes son pues la principal herramienta con la que cuenta el cuerpo humano para hacer frente a los radicales libres, cuando la síntesis de radicales libres (se sintetizan continuamente por el simple hecho de respirar) supera a la concentración de antioxidantes, el cuerpo entra en un estado de estrés oxidativo, es aquí cuando el organismo empieza a experimentar las consecuencias negativas de estas temidas moléculas inestables.

La necesidad de antioxidantes en los deportistas

Los radicales libres que más nos afectan son radicales libres derivados del oxígeno, es por ello que se producen continuamente por el simple hecho de respirar, aunque obviamente también se ven bastante aumentados cuando se adquieren hábitos de vida muy nocivos, como por ejemplo el de fumar.

No obstante, una elevada producción de radicales libres se da cuando una persona realiza ejercicio físico intenso, de ahí que los antioxidantes sean más demandados por una persona deportista que por otra que no lo es.

A su vez, cuando el deportista dispone de suficientes antioxidantes para combatir el estrés oxidativo también puede retrasar la aparición de fatiga y en consonancia mejorar su rendimiento deportivo.

Por el contrario, si los antioxidantes no son los suficientes es más común que se sufra fatiga prematura, recuperación tardía y disminución progresiva del rendimiento.

Los antioxidantes como suplementos deportivos

Sabemos que los requerimientos nutricionales de un deportista están aumentados respecto a los de una persona que no lo es, tanto es así que muchas veces no pueden ser cubiertos a través de la alimentación y es por ello que se debe recurrir a los suplementos deportivos.

En el caso de los antioxidantes sucede lo mismo, para un deportista una adecuada ingesta de alimentos ricos en estas sustancias puede no ser suficiente, es por ello que es necesario recurrir a un complemento nutricional, aunque el mismo nunca debe ser utilizado como sustituto de una dieta equilibrada.

Los antioxidantes son un producto imprescindible en cualquier tienda de suplementos deportivos ya que se ha comprobado que son especialmente importantes para los atletas y los mismos los demandan cada vez más.

14Jul/17

La venta de suplementos deportivos en el gimnasio

Con el gran auge que está experimentando de forma constante el cuidado del cuerpo es posible encontrar suplementos deportivos en multitud de tiendas tanto físicas como online, no obstante, un foco de venta de gran importancia es el propio gimnasio. Afrontando este proyecto con seriedad, son todo ventajas.

¿Qué es necesario para iniciar la venta de suplementos deportivos en el gimnasio?

Es un aspecto obvio el hecho de que al vender este tipo de productos en el gimnasio se llega de forma muy directa al consumidor habitual de suplementos deportivos, ya que como habíamos analizado en otros artículos, el perfil de este consumidor es mayoritariamente el de un hombre joven que acude de forma asidua al gimnasio.

Por lo tanto, partiendo de esta premisa, ya podemos advertir que se trata de una estrategia rentable siempre que se lleve a cabo de forma adecuada y para hacerlo, necesitamos saber cuáles son aquellos requerimientos imprescindibles.

Principalmente hablamos de tres aspectos que resultan claves:

  • Para iniciar el negocio serán necesarias unas existencias mínimas, lo que implica una inversión económica, generalmente hablamos de una inversión no muy costosa, no obstante esto variará dependiendo de las posibilidades de cada negocio.
  • Se deberá contar también con un espacio físico adecuado que sea el suficiente para poder exponer de forma organizada y atractiva a la vista los suplementos nutricionales que se van a vender.
  • Es imprescindible que el personal que vaya a estar a cargo de este punto de venta haya recibido una determinada capacitación para poder responder a todas las dudas que plantee el cliente y también realizar un buen asesoramiento cuando sea necesario.

Teniendo claro que estos requerimientos son absolutamente necesarios, posteriormente es posible iniciar la venta de estos productos en el gimnasio y obtener así importantes beneficios, no solo a nivel económico, sino aumentando la confianza en los clientes.

Beneficios para el gimnasio y para el cliente

Cuando este proyecto es encarado con seriedad los beneficios económicos no tardan en llegar, generalmente estamos hablando de un margen de ganancias por cada producto que oscilaría en torno al 30% aproximadamente.

Este porcentaje puede variar dependiendo del proveedor escogido y del volumen de compras, si las ventas responden a las necesidades del gimnasio y por lo tanto pueden realizarse pedidos más voluminosos, es posible que el precio del proveedor mejore y por lo tanto el margen ganancial para el gimnasio también sea mayor.

Para los clientes poder comprar suplementos deportivos en el mismo lugar en el que se ejercitan también resulta muy beneficioso, ya que estos productos van a ayudarle a obtener los resultados que se desean de una forma más eficiente y en un menor tiempo posible.

Como ya mencionábamos existe otro beneficio importante tanto para el cliente como para el gimnasio y es que cambia la percepción que el cliente tiene de los profesionales del gimnasio, aportándoles un mayor valor ya que al vender suplementos deportivos se produce un asesoramiento que va más allá de lo estrictamente deportivo o lo que sucede en la sala de entrenamientos.

La venta de suplementos deportivos en el gimnasio es una excelente idea que puede llevarse delante de forma adecuada si aportamos la suficiente seriedad y responsabilidad.

06Jul/17
Kasnor, suplementos deportivos, precursores hormonales, distribuidor, hormonas, Testosterona, Hormona del crecimiento, GH, Insulina, beneficios, hipertrofia

Los precursores hormonales y su importancia

Dentro del amplio y creciente mercado de los suplementos deportivos los precursores hormonales son productos muy demandados, por lo tanto resulta de gran importancia para el distribuidor conocer qué son y cómo actúan.

¿Qué son los precursores hormonales?

Los precursores hormonales son complementos nutricionales cuyos componentes actúan como bloques de construcción que son utilizados por el organismo para aumentar la producción endógena de determinadas hormonas.

Cuando hablamos de precursores hormonales en el ámbito de la suplementación deportiva nos referimos en concreto a aquellos que aumentan la producción y liberación de hormonas precursoras naturales de la testosterona, pero es importante destacar que este mecanismo de acción únicamente se produce porque estos suplementos le aportan al cuerpo los nutrientes que necesita para tal fin.

Las hormonas precursoras naturales de la testosterona son aquellas que promueven la síntesis de moléculas complejas a través de moléculas más sencillas, en este caso hablamos de la formación de nuevo tejido muscular, uno de los resultados más demandados entre aquellas personas que acuden de forma habitual a un gimnasio.

En el cuerpo se distinguen 3 hormonas precursoras naturales de la testosterona y generalmente un precursor aporta los nutrientes necesarios para sintetizar alguna de ellas:

  • Testosterona
  • Hormona del crecimiento o GH
  • Insulina

Generalmente los precursores hormonales más demandados son aquellos que actúan sobre la síntesis de testosterona o de GH.

Debemos dejar muy claro que NO se trata de esteroides penados en el ámbito deportivo, simplemente de complementos nutricionales que representan una ayuda muy útil para el rendimiento y desarrollo de los atletas.

Los beneficios de los precursores de hormonas precursoras naturales de la testosterona

Los beneficios de estos productos variarán dependiendo de la hormona específica sobre la que actúen, no obstante, sí podemos hablar de los beneficios generales que se experimentan al disfrutar de mayores niveles de hormonas precursoras naturales de la testosterona:

  • Proporciona al organismo una mayor facilidad para generar hipertrofia y aumentar la cantidad de tejido muscular, siempre que también se aporte el adecuado estímulo a través del descanso, la alimentación y el entrenamiento con pesas.
  • Mejoran la función sexual y la fertilidad además de facilitar el mantenimiento del deseo.
  • Proporcionan más energía y permiten que el organismo esté más activo, reduciendo así el cansancio y la fatiga muscular.
  • Unas adecuadas concentraciones de estas hormonas ayudan a mantener bajo control el porcentaje de grasa corporal.
  • Estas hormonas estimulan ciertas áreas del cerebro y también favorecen un mayor bienestar emocional.

¿Cómo asesorar adecuadamente al cliente en la venta de precursores hormonales?

Es importante hacerle saber al cliente que se trata de un producto natural que contiene nutrientes o en ocasiones extractos vegetales (algunas veces combinados) y que NO está considerado como un esteroide anabólico.

Debido a que son varias las sustancias y concentraciones que pueden utilizarse en la elaboración de un precursor hormonal, es importante consultar en el envase las recomendaciones de uso y no exceder la dosis máxima recomendada.

Como sucede con gran parte de los complementos nutricionales, es importante ciclar su consumo y establecer periodos de descanso para que el organismo pueda seguir sintetizando y liberando estas hormonas por sí solo.

Sin lugar a dudas los precursores hormonales se han convertido en un elemento imprescindible para cubrir las necesidades del consumidor de suplementos deportivos.