La Autoridad AESAN lanzó un material informativo sobre cinco preguntas antes de tomar complementos alimenticios.

La Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición a final de noviembre  publicó en su web algo más que promocionar o capacitar a los consumidores sobre los complementos alimenticios, especialmente sobre su uso, sino involucrarse fehacientemente en la “realidad de las cosas”.

La definición de los complementos alimenticios

La Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo, transcripta al ordenamiento español mediante Real Decreto 1487/2009 define a los complementos alimenticios así.

 “Los  productos alimenticios  cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias;”

Nuestras apreciaciones

Los complementos alimenticios deben ser tomados según se recomienda en las etiquetas de un producto, tanto en dosis como en modo de empleo y éstas no deben ser excedidas.

Siempre una dieta variada es equilibrada (rica en carnes magras, frutas y verduras) aportan las vitaminas y minerales, que son los nutrientes que se necesitan. Los complementos alimenticios no pueden sustituirla, sino dar su aporte para objetivos específicos.

Como el consumo de los mismos creció los últimos años sin que la información sea dispersa o no exista modelos transparentes para concienciar sobre la finalidad, información técnica, sus usos y riesgo, existe mayor demanda de pautas, desde básicas a  específicas, donde obviamente la información sobre su necesidad es clave.

Las recomendaciones de la AESAN

El pasado 6 de octubre la AESAN publicó un cuestionario que todo consumidor debe hacerse, “¿Qué necesito saber sobre los complementos alimenticios.

La infografía a nuestro parecer es de crucial importancia para los empresarios y consumidores, para todos en general porque nos deja reflexionando sobre el uso que se le puede dar a productos, qué aunque sean naturales y efectivos, tienen sus tiempos y sus utilidades.

Las 5 preguntas se sintetizan en algunas líneas, pero a fin de cuentas según todos los involucrados, sector público y privado, deben considerarse antes de tomar los complementos alimenticios.

  • ¿Necesito tomar un complemento alimenticio?.
  • ¿Comprar en Internet es seguro?.
  • ¿Debo informar a un profesional sanitario?.
  • ¿Puedo tomar más cantidad de la recomendada en la etiqueta?.
  • ¿Promete resultados milagrosos?.

Información clave, disponible

Además de las recomendaciones, la AESEAN publica los complementos alimenticios que se notifican en la peníonsula, asó como sus declaraciones y propiedades que deben incluirse en los etiquetados para la comprensión de los consumidores.

A veces llamados suplementos deportivos, técnicamente deben ser llamados como se encuentra en la normativa. Además sus fuentes o ingredientes que están concentrados, de forma individual o combinados deben tener los efectos nutricionales o fisiológicos que prometen en sus dosis reportadas.

Desde ya, se tiene definido de hecho que las cantidades unitarias son definidas para cualquier formato de entrega sean líquidas o en polvo, sean píldoras, botellas con cuenta gotas, ampollas, tabletas, pastillas o cápsulas, que independiente a la tecnología que usan deben proporcionar “salud” o “desarrollo del organismo” para ciertas circunstancia.

Entonces, la información que se de en detalle sobre el uso y la funcionalidad de los complementos alimenticios son más que relevantes para la población y desde Kasnor Logistic estamos de acuerdo en apoyar de manera responsable estos emprendimientos de carácter global.

Deja un comentario