El diseño del etiquetado y empaquetado puede marcar la diferencia cuando se trata del éxito (o fracaso) al comercializar un producto.

Un dato que tal vez muchos propietarios de negocios no toman muy en cuenta, es que la calidad del producto es tan importante como la apariencia del producto terminado, es decir la forma del empaquetado y su etiquetado.

Este tema es tan importante, que puede hacer o deshacer vuestra marca si vendéis a través de medios digitales, porque los medios personalizados brindan a los consumidores la oportunidad de comprender físicamente el producto, lo que afecta significativamente sus decisiones de compra.

Por el contrario, las decisiones de compra online dependen únicamente de la experiencia del consumidor al mirar las imágenes del producto, su etiquetado y la información nutricional presente en él.

Atendiendo tanto ambas formas de comercialización, os presentamos las  tendencias de que vale la pena tener en cuenta para tener éxito en este hermoso y rentable negocio de la venta de complementos alimenticios.

Los 90 segundos de oro

Varios estudios [1] , [2] , [3] revelan que los consumidores toman decisiones de compra dentro de los primeros 90 segundos después de ver un producto.

Entonces, tenéis ese lapso de 90 segundos para establecer una conexión con vuestros clientes y generar emociones, curiosidad e interés para que se decidan por un determinado producto, lo que se logra  a través de un buen empaquetado y etiquetado que sea atractivo y eficiente

La decisión de compra

Entonces, ¿por qué es tan importante el diseño del empaquetado y el etiquetado de un suplemento dietético?.

  • Porque un producto visualmente atractivo puede quedarse con el subconsciente del consumidor y hacer que sus emociones compren un producto en particular.
  • Todo depende de qué tan fuerte se conecte el modelo del envase y lo que vaya en el etiquetado con los consumidores a nivel emocional.

De hecho, según investigaciones de varias universidades, el 95% de las decisiones de compra son subconscientes. Si analizamos esto, veremos las cifras desarrolladas en estudios por Kasnor Logistic, en algunas consultorías:

  • Más del 90% de los propietarios de marcas en todo el espectro, creen que el empaque juega un papel vital en el éxito de su producto / marca [4].
  • Aproximadamente el 75% de los propietarios de marcas, esperan invertir más dinero en el empaquetado de sus productos [5].

Entonces, si el etiquetado es tan importante, ¿cómo podéis crear un diseño llamativo para que vuestros productos se destaquen en los puntos de venta y en la web?.

Una idea es trabajar con un fabricante que ofrezca  capacidades de diseño y posea un historial comprobado de éxito. Otra forma es manteneros al tanto de las últimas tendencias, un factor que para vuestros competidores es una de las claves de éxito.

El etiquetado limpio y transparente

Ambos términos tienen un gran valor para los consumidores y, a menudo, se utilizan incorrectamente de forma intercambiable.

Sin embargo, se trata de dos tendencias distintas que se relacionan entre sí; explicamos con más detalle lo que tiene que ver con el etiquetado limpio y el transparente.

La nueva tendencia “limpia”

  • Alrededor del 50% al 75% de los consumidores calificarían las etiquetas “limpias” como aquellas con ingredientes naturales o ingredientes que son familiares y fácilmente reconocibles [6].
  • Estos productos suelen contener ingredientes naturales asociados con una mejor nutrición, abastecimiento ético y sostenibilidad ambiental, además no contienen ingredientes artificiales o sintéticos.

La nueva tendencia “transparente”

  • Alrededor del 86% de los consumidores dicen que es más probable que compren productos que generen confianza.
  • Un mayor sentido de confianza se basa en etiquetado transparente o que llevan una lista de ingredientes que son fáciles de entender, según lo que indica las regulaciones europeas y españolas.

A medida que los consumidores se vuelven más conocedores de los complementos alimenticios (suplementos) y cada vez más conscientes de los perfiles de salud de los productos, los propietarios de negocios relacionados con el sector de nutrición y nutrición deportiva empiezan a ver crecimiento en sus ventas.

Por ejemplo, Clean Label Project es una organización sin fines de lucro que busca empoderar a los consumidores al proporcionar certificaciones de “etiqueta limpia” después de probar los productos para detectar contaminantes ambientales e industriales y calificarlos por la calidad de los ingredientes.

El etiquetado sobre los requisitos

Las nuevas pautas para el etiquetado de información nutricional, publicadas por la administración de una región como la europea o un país, se crearon para facilitar que los consumidores tomen decisiones informadas sobre alimentos y complementos alimenticios

Sn embargo, a nivel global, los cambios en el nuevo etiquetado incluyen:

  • Modificación de la lista de nutrientes.
  • Mejor información sobre los ingredientes.
  • Actualización de tamaño en información clave.
  • Capacidad del producto para la salud.

Los empaquetados ya son personalizados

La popularidad de la impresión digital ha crecido de forma espectacular en la última década, poniendo en marcha la personalización del empaquetado.

¿Qué significa personalizado?

  • Depende de la popularidad de un tema particular, un producto puede ser etiquetado con ciertas poblaciones objetivo, como por ejemplo productos para perder peso o ganar músculos en tu localidad, lo que serviría para comercializar en esa localidad
  • Si hacéis encuestas de opinión, dependiendo de las respuestas de los clientes, podéis generar una marca con un slogan personalizado a un sector específico y esto también sirve para incrementar las ventas.

Definitivamente, esto os hace estar un paso más delante de las marcas tradicionales y, aunque vendáis los mismos productos, podéis fidelizar mucho mejor y esto os hace coger confianza.

El uso de colores, diseños y degradados

El diseño de envases se utiliza para captar la atención de los consumidores; según nuestra investigación del 62% al 90% de la decisión de compra de un consumidor se basa únicamente en el color [8] .

Entonces, ¿qué colores o degradados tienen la mayor atracción?

  • En el etiquetado, es mejor probar con colores como el verde neón, el amarillo brillante, además de usar usar efectos de empaquetado como un brillo metálico o una superficie reflectante.
  • El diseño brillante, atrevido y sostenible de varias marcas de complementos alimenticios (suplementos deportivos) son el ejemplo más claro, pues un gran porcentaje de ellos sigue esta tendencia.

Los envases flexibles

En 2019, un estudio concluyó que los empaques flexibles representaron el 19% del total de materiales de empaquetado en los Estados Unidos [7].

¿Qué son los envases flexibles?, bueno, la definición general los describen como envases que no tienen una estructura rígida y pueden cambiar de forma.

Debido a los muchos beneficios, como las características amigables con el medio ambiente y las iniciativas de reciclaje al final de su vida útil, se cree que la popularidad de este tipo de empaquetado aumentará en los próximos años, especialmente con las características adicionales que posee como:

  • Almacenamiento más fácil gracias a su estructura flexible.
  • Fácil de abrir y volver a sellar, además de enviar.
  • Menos peso que los envases tradicionales.
  • Son más rentables en precio unitario.
  • Tienen una vida útil extendida.

Los envases sostenibles

Los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas de sostenibilidad y toman decisiones de compra que perciben serán menos dañinas para nuestro planeta.

En los próximos años, se prevé que más marcas utilizarán diseños de envases sostenibles, como envases biodegradables, en lugar de plásticos no reciclables.

Los envases sostenibles pueden incluir opciones de reciclaje convenientes para los clientes, que les permitan aportar su granito de arena para ayudar a salvar el planeta.

Otra forma de mostrar a los clientes vuestro compromiso con la mejora del medio ambiente, es utilizando menos material de embalaje, lo que puede dejar una menor huella de carbono, ya que conduce a empaquetados más livianos, que requieren menos energía para transportarlos.

Para concluir, consulta con nuestros expertos en el tema y utilizando la creatividad a la hora de desarrollar una marca, diseñad con nosotros vuestros productos, de forma a posicionarlos en la mente de vuestros potenciales consumidores.

Deja un comentario