La conexión mente-músculos es un elemento clave para comercializar suplementos para los atletas, pero ¿por qué los nootrópicos a base de algas?.

La demanda de los suplementos para el cerebro y la conexión mente-músculos, que funcionan para mejorar la cognición y el enfoque mental están en auge. Ahora bien, el mercado es tan dinámico que los que vienen con “etiquetas limpias” como los nootrópicos a base de algas son los más apreciados, recordando que es interesante o rentable variar en la comercialización.

Los nuevos productos implican que deberíais conocer las propiedades de algas como la astaxatina o la espirulina, los cuales trabajan muy bien para mejorar la agilidad mental y mantener la salud cerebral.

Pero, ¿cómo funcionan las algas?

La astaxantina es un carotenoide que se encuentra en las microalgas de agua dulce y la espirulina es un tipo de alga muy reconocida; son dos de los nootrópicos a base de algas más populares.

Ambos tienen numerosos efectos beneficiosos para la salud, incluida la protección contra trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

  • La astaxantina (fabticada por microalgas y unicelulares – y algunos compuestos terrestres-) puede atravesar la barrera hematoencefálica y ejercer sus beneficios protectores dentro de los tejidos neuronales. Por lo tanto, sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes mejoran el rendimiento mental.
  • Ahora bien, la espirulina, que es multifuncional tanto para los deportistas que desean perder peso o mantener a raya el colesterol, también por ser fuente importante de triptófano, induce a producir serotonina, que es fundamental para la salud mental y el bienestar.

Y, si bien los investigadores deben realizar más ensayos clínicos antes de conocer el verdadero papel de ambos, hay un reconocimiento global de que deberían formar parte del stack de suplementación de los deportistas de alto rendimiento.

La microencapsulación y la calidad

Mezclar astaxantina con espirulina a través de microencapsulación ayuda a aumentar la efectividad y reducir los costos, para los que desarrollan nootrópicos a base de algas.

Anteriormente, las cualidades de la astaxantina también presentaban desafíos en su uso y confiabilidad como suplemento. Su gran actividad antioxidante, por ejemplo, se debe a su estructura altamente conjugada.

Sin embargo, esta estructura también hace que la astaxantina sea propensa a la inestabilidad y la posterior degradación durante el proceso de fabricación y almacenamiento.

  • Esto conducía a la pérdida de actividad biológica, lo que limitaba significativamente su uso en aplicaciones nutracéuticas.
  • La astaxantina es el ingrediente antioxidante más potente de la naturaleza, pero al mismo tiempo, es muy sensible a la oxidación.

Entonces, los nuevos desarrollos se han centrado en solucionar la estabilidad de este ingrediente mediante soluciones naturales y respetuosas con el medio ambiente. En este contexto existen productos que han sido diseñados para evitar cualquier reacción oxidante.

Las tendencias: “etiquetado limpio”

Hoy en día y en un futuro, los atletas saben leer las etiquetas y, más aún cuando buscan soluciones para sus cerebros y la conexión mente-músculos.

Muchos de los productos como los nootrópicos a base de algas se comercializan como suplementos orgánicos de etiqueta limpia, pero para ellos deben ser certificados por el organismo rector de COPAE de la UE.

  • Los invernaderos deben trabajar bajo condiciones ambientales, estrictamente controladas mediante un proceso de cultivo en etapas.
  • Esto asegura que esté libre de contaminantes, en un mayor grado.

Esto se da y debéis tenerlo en cuenta porque existe una creciente demanda de soluciones naturales y ecológicas. En vuestro caso, os sugerimos analizar las opciones veganas que se basan en ingredientes de algas bioactivas y que deben tener etiquetado limpio.

Hablamos de esto, porque la gente y los atletas en general se están encargando cada vez más de investigar los ingredientes de los alimentos y suplementos para descubrir qué productos son seguros y de origen sostenible para consumirlos.

Pero, ¿son tan necesarios los nootrópicos?

Los suplementos de nootrópicos son productos cada vez más populares que atraen a los consumidores por sus beneficios sobre el rendimiento cognitivo.

  • Pueden ayudar a los consumidores a optimizar sus rutinas diarias.
  • Mejoran el nivel de vida y les ayuda a producir un alto desarrollo cerebral.
  • Permiten incrementar el enfoque mental antes de entrenar.
  • Proveen una mayor conexión mente-músculos y esto significa mejor rendimiento al entrenar.
  • Logran mejorar la capacidad mental durante la recuperación del sistema nervioso.

A todo esto se le suma la salud mental, que es de preocupación no solo de los adultos mayores, sino de las personas activas, que necesitan un bienestar general.

Para los consultores internacionales, además de los productos específicos que ya han ganado su espacio durante este siglo, los nootrópicos a base de algas van teniendo su  espacio y esto es el punto a favor para incluirlos entre vuestros productos más promocionados.

Muchas encuestas hechas con atletas y competidores electrónicos (juegos y otros segmentos) de varios continentes demuestran datos contundentes en relación a esto, porque casi el 80% de los encuestados están de acuerdo en que la salud mental es tan importante como la salud física.

Deja un comentario