Hoy en día son ya muchas las marcas de nutrición deportiva y laboratorios, que indican en su etiquetado o fichas técnicas ciertos sellos de garantía de fabricación. Pero sabrías identificarlos, ¿Qué garantía extra aporta este sello o como transmitirlo a tus clientes? vamos a intentar sacarte te de dudas.

sello gmpGMP en castellano NFC (Normas de Correcta Fabricación) son aplicables a las operaciones de fabricación de alimentos .Se encuentran incluidas dentro del concepto de Garantía de Calidad, constituyen el factor que asegura que los productos se fabriquen en forma uniforme y controlada, de acuerdo con las normas de calidad adecuadas al uso que se pretende dar a los productos y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización.

Los riesgos existentes son esencialmente de dos tipos: contaminación y mezclas.

Algunos de los requisitos a cumplir son:

  • Etiquetado, envases y materiales apropiados.
  • Instrucciones y procedimientos aprobados.
  • Transporte y depósito apropiados.
  • Registros durante la fabricación. La cantidad y calidad del producto son las previstas.
  • Que los registros referentes a la fabricación/distribución, se mantengan y sean completos y accesibles.

 

ISO-22000Norma ISO-22000 Gestión de la Inocuidad de los alimentos define y especifica los requerimientos para desarrollar e implementar un sistema de Gestión de Inocuidad de los alimentos, con el fin de lograr una armonización internacional que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.

ISO 22000:2005 recoge los “elementos clave”, estos requisitos en ningún momento pretenden sustituir los requisitos legales y reglamentarios:

  • Requisitos para desarrollar un Sistema APPCC o HACCP de acuerdo a los principios enunciados en el Codex Alimentario.
  • Requisitos para buenas prácticas de fabricación ó programa de prerrequisitos.
  • Requisitos para un Sistema de Gestión.

 

SGS (anteriormente Société Générale de Surveillance), es una compañía que proporciona servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación.

sgsEl núcleo de sus servicios lo constituyen sus Servicios de Inspección para la verificación de la cantidad, el peso y la calidad de los productos comercializados, los Servicios de Ensayos para probar que la calidad cumple con diferentes normativas de seguridad y salud, Servicios de Certificación para garantizar que los productos, sistemas o servicios cumplen con los requisitos de las normativas establecidas por los gobiernos, entidades normativas o los clientes de SGS, y Servicios de Verificación para probar que los productos y servicios cumplen con las normativas tanto locales como globales.

 

 

HACCPHACCP en castellano APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es un proceso preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de manera lógica y objetiva. Es de aplicación en industria alimentaria aunque también se aplica en la industria farmacéutica, cosmética . En él se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas para asegurar la inocuidad.

El desarrollo del APPCC comienza en 1959, junto con la NASA y la Armada de los Estados Unidos. El proceso inicial consistía en un Análisis modal de fallos y efectos (AMFE), es un estudio de causas y los efectos que producen.

 

 

 

Highest quality grunge rubber stamp on white, vector illustration

Highest Quality (QA) es una forma de evitar errores o defectos en los productos manufacturados que la norma ISO 9000 define como «parte de la gestión de calidad enfocada a proporcionar confianza en que los requisitos de calidad se cumplirán”. Esta prevención de defectos en la garantía de la calidad difiere sutilmente de detección de defectos y rechazo en el control de calidad, y se ha referido como un cambio  ya que se centra en la calidad antes que en el proceso.

QA se aplica a los productos físicos en pre-producción para verificar lo que se cumple con las especificaciones y requisitos. Durante la fabricación de series de producción mediante la validación de muestras de lotes

Dos principios incluidos en la garantía de la calidad son: «Fit for purpose» (el producto debe ser adecuado para el fin previsto); y «Primer momento adecuado» (errores deben ser eliminados). QA incluye la gestión de la calidad de las materias primas, los productos y componentes.

 

 

Deja un comentario