El email marketing

Las nuevas tecnologías ofrecen un sinfín de posibilidades que permiten aumentar la captación y fidelización de los clientes, entre ellas, por su bajo coste y su alta efectividad cabe destacar el email marketing.

El email marketing, también conocido como emailing, es a su vez una estrategia de marketing y una comunicación online con el cliente que permite la publicidad e información de todos aquellos productos y servicios que se comercializan.

Consiste en el envío masivo de correos electrónicos a una determinada lista de contactos, cada correo que se diseña para ser enviado se conoce también como una campaña de email marketing.

¿Qué beneficios ofrece el email marketing?

El email marketing es una de las mejores herramientas para mantener una relación estable con los clientes y para fomentar la incorporación de nuevos clientes. Por ello cualquier empresa debería plantearse la incorporación de campañas de email marketing ya que estas ofrecen numerosos beneficios, veamos a continuación cuáles son:

  • En comparación con otros medios de comunicación y publicidad, el email marketing tiene costos muy bajos, requiriendo principalmente tiempo para la creación de una nueva campaña.
  • Su incorporación a la empresa es muy sencilla, requiere de apenas algunos minutos ya que en la actualidad se cuenta con software específico (y gratuito) para poder diseñar y enviar una campaña en muy poco tiempo.
  • La obtención de resultados es asombrosamente rápida, más aún cuando se dispone de una tienda online y el cliente puede dirigirse desde el e-mail hasta la plataforma de compra. El 80 % de los resultados positivos de email marketing se obtienen en las 72 horas posteriores al envío de la campaña.
  • El email marketing permite un excelente seguimiento de la campaña gracias a todas las opciones que se incorporan en el software. De este modo se puede observar cuál es la respuesta de los clientes y realizar todas las modificaciones necesarias. También se puede utilizar una acción de “test A/B” el cual permite enviar dos campañas simultáneas a dos segmentos distintos para verificar cuál obtiene mejores resultados.

¿Cómo llevar a cabo el email marketing de forma correcta?

Para que el email marketing dé buenos resultados no basta únicamente con crear una lista de correo, es necesario darle continuidad y ofrecer campañas creativas, con ofertas que verdaderamente respondan al interés del cliente.

Otro punto importante es que no se debe abusar de las campañas, una empresa que esté enviando mails de forma diaria corre el riesgo de que sus clientes se borren de la lista de suscriptores para darle espacio a su bandeja de entrada. Una periodicidad quincenal o mensual es la más adecuada para conseguir buenos resultados.

También es importante incluir a los clientes a la lista de suscriptores para las campañas de forma consentida, esto puede hacerse presencialmente tras una compra, con un sencillo formulario que pida correo electrónico, nombre y preferencias, o bien a través de un formulario desde la página web de la empresa. Lo idóneo es captar suscriptores a través de ambos medios.

El email marketing debe ser una de las principales herramientas de venta de la empresa, debido a sus excelentes resultados y a su bajo coste.

Deja un comentario