La atención al cliente puede definirse como aquel conjunto de servicios que ofrece una empresa con la finalidad de relacionarse con el cliente, en este sentido, una buena atención al cliente es un pilar imprescindible para la salud de la empresa.

¿Cómo lograr una buena atención al cliente?

La atención al cliente es un aspecto fundamental para cualquier empresa ya que a través de los clientes el negocio adquiere sostenibilidad, sin un buen trato con los clientes no es posible que la empresa prospere, ya que siempre se debe tener claro que la pérdida de clientes causa directamente pérdida de ganancias.

En ocasiones, y principalmente en la etapa de emprendimiento, no se le da a la atención al cliente toda la importancia que merece y este es un error que debe corregirse lo antes posible.

A continuación mostramos las claves que permiten ofrecer la mejor atención al cliente:

  • Contratar al personal adecuado: No todas las personas tienen un perfil compatible con una buena atención al cliente, en este sentido, las personas contratadas deben poseer como mínimo dotes comunicativos y buena presencia, junto con la posibilidad de transmitir cordialidad y calidez. Posteriormente, se deben optimizar estas características, ofreciéndole al personal contratado herramientas que permitan mejorar su trato con las personas.
  • Ofrecer unas buenas condiciones laborales: Un empleado contento resultará más productivo, y lo que es más importante aún, transmitirá esta satisfacción cuando trate con el cliente.
  • Profesionalidad: La persona encargada de atender al cliente debe establecer esta atención como su prioridad, atender el teléfono mientras un cliente está esperando es una imagen lamentable para cualquier negocio. Además de esto, la persona debe tener la suficiente información como para poder vender el producto y contestar cualquier duda acerca del mismo.
  • Eficacia: Para brindar un excelente servicio al cliente el personal debe ser rápido y eficaz. Esto implica una adecuada organización del espacio y un protocolo que permita solucionar problemas (por ejemplo, devolución de un producto) de una forma sencilla y rápida.
  • Cumplir con la palabra para fidelizar clientes: Una empresa debe cumplir con lo que ofrece, por ejemplo, respetando estrictamente los plazos de entrega o las garantías asociadas a un determinado producto. El hecho de cumplir con lo establecido es una gran herramienta para fidelizar a los clientes.
  • Cooperación: En el caso de un negocio lo suficientemente amplio como para contar con distintas secciones especializadas, la cooperación orientada a la satisfacción del cliente resultará imprescindible. Es importante que ante un problema las distintas áreas sean capaces de cooperar para darle una respuesta satisfactoria al cliente en el menor tiempo posible.
  • Formación continuada: No basta con seleccionar a un personal cuyo perfil profesional sea perfectamente compatible con la atención al cliente, sino que es necesario ofrecerle a los trabajadores formación continuada con la finalidad de que siempre puedan ofrecerle lo mejor a los clientes, empleando también cualquier herramienta tecnológica que pueda facilitar esta tarea.

Si tu negocio son los suplementos deportivos no olvides que en cualquier caso un aspecto prioritario será establecer y respetar aquellas bases que permiten una buena atención al cliente.

Deja un comentario