Si hay algo que las personas tienen cada día más claro en nuestra sociedad es cuidar su salud de manera más natural. Los consumidores no quieren edulcorantes artificiales o colorantes en sus alimentos o suplementos. Pacientes y médicos optan por alternativas de medicina natural buscando encontrar un enfoque más holístico de la curación en lugar de confiar en analgésicos, opiáceos y otras drogas creadas en laboratorio.

La gripe

equinaceaTodos conocemos los secretos de la abuela para el resfriado, síntomas de la gripe y dolores de garganta, pero no siempre está respaldado por la ciencia. Y a menudo no pueden competir con el dinero de marketing de las grandes farmacéuticas.

Pero esta vez, es diferente…una nueva investigación demuestra que una hierba común puede ser más eficaz que un importante medicamento contra la gripe.

El estudio

tamiflu-estudio-equinaceaSegún el estudio ciego realizado junto a un ensayo clínico controlado, comparó un producto estándar de equinácea con oseltamivir (conocido como Tamiflu), para combatir los síntomas de la gripe.

473 pacientes que muestran síntomas de la gripe temprana (≤48 horas). Los pacientes fueron asignados al azar a 10 días de una formulación a base de equinácea purpurea o 5 días de Tamiflu seguido de 5 días de placebo. 

Los resultados

tamiflu-equinacea-resultadoLa recuperación de la enfermedad y los síntomas fue similar entre los dos grupos, con equinácea vs Tamiflu, respectivamente:

  • Después de 1 día, la recuperación fuede 1,5% frente a 4,1%
  • Después de 5 días,el 50,2% frente al 48,8%
  • Después de 10 días,90,1% frente a 84,8% después de 10 días de tratamiento.

Se encontraron resultados similares en los pacientes que tenían la confirmación del virus de la gripe y no sólo los síntomas similares a la gripe. Así que, básicamente, el primer día de fármaco funciona un poco mejor, pero la equinácea supera claramente en el resultado final.

Lo más importante, el grupo equinácea experimentó menos complicaciones que el grupo de Tamiflu, así como un menor número de efectos adversos asociados a la gripe, como náuseas y vómitos.

¿Pueden los remedios herbales realmente enfrentarse cara a cara con algunos medicamentos contra la gripe? Tal vez no, pero parece que el  ensayo muestra resultados comparables entre los dos, pero está lejos de una afirmación a favor de los remedios a base de hierbas.

 

Deja un comentario