Personal

Compatible con el tamaño y el tipo de empresa, debe haber suficiente personal en todos los niveles con la capacidad, la experiencia formativa y, en su caso, las cualificaciones profesionales y técnicas adecuados a las tareas que se les asignen.

Sus deberes y responsabilidades deben explicarse claramente y deben estar registrados en las descripciones del puesto de trabajo o mediante un manual de funciones.

El entrenamiento de cada personal debe cubrir lo siguiente:

  • Tareas particulares relevantes para los roles específicos.
  • Buenas prácticas de manufactura (BPM).
  • Higiene y Seguridad.

Cada nuevo personal debe recibir entrenamiento al momento de ser contratado y esta formación debe repetirse, modificarse o extenderse según sea necesario.

Cualquier inquietud sobre la comprensión del lenguaje o la capacidad de lectura debe ser considerada, al igual que los métodos para evaluar la comprensión de la formación recibida.

En todo momento se debe brindar entrenamiento y actualización sobre las BPM y la higiene personal, en particular, si hay puntos críticos, que siempre se dan en una empresa distribución de suplementos.

Las personas involucradas en el entrenamiento de personal y en la administración de las auditorías externas de BPM (internas o externas), deben estar capacitadas de acuerdo con un estándar reconocido a nivel nacional e, incluso internacional cuando corresponda.

Entrenamiento para roles específicos

Dentro de las tareas particulares relevantes para los roles específicos del personal de una empresa que opera suplementos y/o alimentos se encuentran algunos factores, desde los productivos, los administrativos, los tecnológicos hasta los logísticos, que tienen sus ciclos formativos

Sin embargo existe otro punto crítico en el entrenamiento:

  • El reglamento sobre higiene alimentaria exige que las empresas que trabajen con alimentos o complementos alimenticios (suplementos) se aseguren de que el personal manipulador de productos sea supervisado ​​e instruido y/o entrenado en materia de higiene acorde con su actividad laboral.
  • Las empresas son responsables de identificar las medidas detalladas necesarias y relevantes a su propia operación y, de este modo garantizar a su personal que tengan el conocimiento tangible e intangible de todos los procesos.

Estas medidas deben garantizar que el personal de la empresa, desde el operador hasta el administrador o los supervisores y gerentes tengan los conocimientos necesarios, para que puedan desempeñar su papel en el manejo de producto higiénicamente y siguiendo un protocolo, tomando en cuenta que la salud del cliente, que depende de ese manejo.

Lo que es apropiado en un negocio puede no ser necesariamente apropiado en otro.

Por ejemplo:

  • Algunas empresas tienen una alta rotación de personal ocasional, lo que dificulta la formación formal, pero haciendo muy importante una buena instrucción y supervisión.
  • El tipo de supervisión necesaria dependerá de la cantidad de personal operario de alimentos y/o suplementos dentro de la unidad de negocio y la naturaleza del trabajo.

Las necesidades de supervisión, instrucción y/o entrenamiento deben estar relacionadas con el trabajo realizado, tomando en cuenta los riesgos propios de los procesos productivos hasta la distribución, como en el riesgo que se deban tomar por cada proceso.

Buenas prácticas de manufactura

Dentro de las prácticas de manufactura se incluyen los procesos que implican recepcionar un determinado producto al almacén, la manipulación del stock, la venta y la distribución, que en toda la cadena productiva gestionada por el personal, requiere de asumir riesgos.

Al decidir sobre los riesgos relativos presentados, las empresas deben considerar:

  • La gestión de provisión, almacenaje y comercialización de productos.
  • La naturaleza de los suplementos y alimentos: cápsulas, tabletas, líquidos o las formas en polvo, ya que cada una puede presentar preocupaciones diferentes.
  • Los riesgos sanitarios que impliquen el manejo de productos; en este contexto l personal debe ser consciente mediante su entrenamiento, por ejemplo de peligros microbiológicos, químicos o de cuerpos extraños.

En todos los procesos se deben seguir normas de higiene personal y por tanto, el personal debe conocer mediante su entrenamiento, los protocolos y procedimientos en una línea de producción, tanto para desarrollar un buen control de calidad, así como reducir los riesgos sanitarios.

Higiene: “Requisitos Obligatorios”.

Existen regulaciones sobre la higiene personal, aseo y vestimenta, así como en temas de seguridad del personal, que por un lado son establecidas por el gobierno central, los gobiernos autónomos o locales y la propia empresa.

  • El personal debe mantener tan limpias como sea razonable todas las partes de su persona, ropa especial o abrigo, susceptible de entrar en contacto con el producto.
  • En el caso de (heridas) abiertas o abrasión en cualquier parte expuesta de su persona, debe seguir un protocolo establecido por la empresa.
  • El personal no debe escupir, fumar, usar rapé o mascar chicle en ninguna área de fabricación, particularmente en áreas de «productos abiertos». No se deben introducir ni consumir alimentos ni bebidas en las zonas de almacenamiento o embalaje.
  • El personal debe evitar estornudar o toser sobre las materias primas, producto intermedio o terminado.
  • Se debe usar ropa suficiente limpia y lavable o desechable (incluido el casco o gorro y, en su caso, cobertor de cuello y / o barba); además se debe cumplir con las medidas sanitarias en tiempo de pandemias o ciclos sanitarios establecidos.
  • Las personas confirmadas como enfermas o portadoras de ciertos tipos de infecciones que pueda causar intoxicación debe seguir el protocolo sanitario establecido por la empresa, además se debe informar inmediatamente a la autoridad sanitaria pertinente.

BMP: “Requisitos”

Además de los requisitos obligatorios, las Buenas Prácticas de Fabricación BPM pueden incluir:

  • El suministro de calzado de seguridad y ropa protectora adecuada, y su lavado.
  • La provisión de un vestuario separado y debidamente equipado.
  • La implementación de controles médicos o certificaciones previas al empleo.
  • La implementación de una política para asegurar que, antes de ingresar a cualquier área de fabricación, los visitantes el personal deben informar si han sufrido o han estado en contacto con alguna enfermedad reciente que pueda ser un riesgo potencial de contaminación para los productos.
  • El suministro de información clara a todo el personal sobre cualquier requisito de higiene específico para el área de fabricación en la que trabajarán, incluidos los hábitos y accesorios personales.
  • Se debe implementar el estímulo activo del personal para que notifique cualquier infección o problema sanitario que sufra en cualquier circunstancia.
  • La implementación de procedimientos de «regreso al trabajo» después de una enfermedad o vacaciones en el extranjero, particularmente en relación con enfermedades que puedan haber sido contraídas durante su ausencia.
  • La implementación de un procedimiento de medicación personal, para controlar los medicamentos personales que podrían ser un riesgo potencial de contaminación para el producto, como los aerosoles nasales descongestionantes y los diabetes o asma.

Además debe existir un manual de protocolos sanitarios en relación a productos propios y extraños dentro del almacenamiento o edificación donde se manipulan alimentos y/o suplementos. Estos protocolos, así como su aplicación deben estar dentro de lo que llamamos entrenamiento del personal y es, un punto clave, independiente a que estemos en un año de pandemia.

Por otro lado la infraestructura debe acompañar a estos protocolos, sean áreas de manipulación de productos, servicios sanitarios, zonas de descansos, oficinas administrativas y por supuesto, la logística asociada a la empresa.

Deja un comentario