Cuando un propietario de una empresa de venta de complementos alimenticios se dedica al segmento de nutrición deportiva debe tener en cuenta a su producto estrella: la proteína de suero.

El proceso de fabricación de la proteína de suero crea tres productos principales: concentrado, aislado e hidrolizado (o suero hidrolizado), ¿pero sabéis la diferencia para comercializarlos?.

La principal diferencia entre los tres es el contenido de proteínas, la longitud de los aminoácidos y el costo, por tanto debe quedar claro para cualquier empresa, qué está comprando y que está ofreciendo a sus clientes.

Concentrado vs Aislado vs Hidrolizado

La proteína de suero comienza como un lío acuoso, sobrante de la producción de queso; el líquido se refina y finalmente se convierte en un suplemento en polvo.

Cuanto más procesamiento pasa, mayor es su contenido de proteínas.

  • El concentrado de suero tiene entre un 29% y un 89% de proteína.
  • El aislado, un producto más refinado, está compuesto por más del 90% de proteína.
  • Las proteínas hidrolizadas se descomponen en cadenas más pequeñas para facilitar una absorción más rápida en el cuerpo; el contenido de proteínas del suero hidrolizado depende de cómo se descomponen las cadenas de aminoácidos.

Este procesamiento no es gratuito; los productos más refinados son más caros, pero  ¿este costo adicional genera beneficios adicionales?.

Un meta-análisis examinó 8 ensayos clínicos aleatorios que comparan los efectos de diferentes tipos de proteína de suero en la composición corporal. Los investigadores sacaron dos conclusiones principales:

  • No hubo diferencia en la ganancia muscular entre los tres tipos.
  • Los sujetos que usaron concentrado de proteína de suero vieron una disminución más significativa en la grasa corporal.

Concentrado vs Hidrolizado

Cuando analizaron los efectos del concentrado de suero y del suero hidrolizado en el entrenamiento de fuerza se comparándolos efectos del concentrado de suero (80% de contenido de proteína) y el suero hidrolizado (también 80% de contenido de proteína) en la composición corporal.

Los participantes de este estudio se dividieron en grupos concentrados, hidrolizados y placebo, pero todos desarrollaron el mismo protocolo de entrenamiento de fuerza cuatro veces por semana, tomando 30 g de proteína de suero dos veces al día.

  • No hubo diferencia en la ganancia muscular entre los dos tipos testados.
  • La suplementación con proteína de suero hidrolizada resultó en una mayor pérdida de grasa.

Y, ¿el producto debe ser orgánico?

Cuando hablamos de proteína «orgánica» nos referimos a que la grasa en el polvo de proteína de suero se desarrolló a partir de leche de animales alimentados con pastura natural.

En este caso, las vacas producen leche con concentraciones más altas de beta-caroteno (el precursor de la vitamina A), ácidos grasos poliinsaturados y ácido linoleico conjugado (CLA) que son componentes saludables de la grasa.

De hecho, los CLA tienen tienen muchos efectos positivos, entre ellos ser anticancerígeno y útil para regular el sistema inmunológico y la diabetes tipo 2, aunque también sirve para mantener el peso corporal.

Cuando se comparan las etiquetas nutricionales de un concentrado de suero «no orgánico» con «orgánico», se observa que posee más colesterol y menos calcio. ¿Por qué?… esto se da justamente porque poseen grasas diferentes.

  • Las vacas que se alimentan con granos tienen más grasas saturadas y menos CLA, ácidos grasos omega y beta-carotenos que son necesarios para una salud óptima, sobre todo del deportista.
  • El valor de minerales como calcio, hierro, fósforo y manganeso tiende a ser más alto en la proteína de suero orgánica, especialmente cuando se produce a partir de vacas que pastan en un pasto perenne de raigrás.

Cómo aconsejar a los clientes

Según la experiencia de Kasnor Logistic cualquiera de los tres principales productos produce ganancia muscular lo que es genial para los usuarios que buscan volumen muscular, sin embargo cuando hablamos de definición, las cosas no están tan claras y todo depende de la tendencia del mercado.

Los factores determinantes para la mayoría deberían ser el precio y el contenido de nutrientes. Actualmente el hidrolizado podría estar en un precio X, mientras el aislado en un 90-85% y el concentrado a un 75-80% del precio del hidrolizado

El salto de precio bastante significativo del concentrado al aislado e hidrolizado sin muchos beneficios adicionales facilita la decisión, pero otra consideración que hoy es importante es el contenido de nutrientes y calorías.

Analizando un producto específico, sin nominar la marca

  • El concentrado de suero contiene 100 calorías, 1 gramo de grasa, 3 gramos de carbohidratos y 19 gramos de proteína.
  • El aislado de suero contiene 90 calorías, menos de 0,5 gramos de grasa, 1 gramo de carbohidratos y 22 gramos de proteína.
  • El mismo producto hidrolizado de proteína de suero contiene 110 calorías, 1,5 gramos de grasa, 3 gramos de carbohidratos y 23 gramos de proteína.

El concentrado de suero tiene menos proteínas y un poco más de grasas / carbohidratos que las otras opciones; si el cliente es intolerante a la lactosa o tiene otras restricciones dietéticas, el aislado puede ser una mejor opción.

De lo contrario, la gran mayoría de las personas se benefician de cualquiera de los productos de proteína de suero y, desde nuestra perspectiva profesional, el costo adicional de un producto más refinado no necesariamente conduce a mejores resultados para los clientes.

Deja un comentario