La investigación clínica reciente ha ayudado a llenar el vacío en el conocimiento sobre cómo difieren las necesidades dietéticas de las mujeres, especialmente en nutrición deportiva.
El número de líneas y productos de nutrición deportiva diseñados y comercializados específicamente para las consumidoras mujeres es relativamente pequeño en comparación con el mercado más amplio de nutrición deportiva.
Y aunque un par de líneas pioneras centradas en las mujeres se han ralentizado o han pulsado el botón de reinicio, las nuevas compañías han expandido la distribución en todo el mundo.
Además, muchas marcas de nutrición deportiva en general han destacado el valor y los beneficios de ciertos productos para las consumidoras, para que sean más inclusivas en lugar de exclusivas.
Nueva era, Nuevos retos
Uno de los retos de la nutrición deportiva para mujeres es también uno de sus impulsores. Históricamente, existe una falta de investigación sobre el entrenamiento y la nutrición específicamente en mujeres activas.
Esto crea lagunas en el conocimiento sobre cómo las mujeres pueden tener diferentes necesidades dietéticas y expectativas de beneficios.
Sin embargo, más investigadores están llevando a cabo este tipo de investigación clínica donde se incluyen un número significativo de mujeres en ensayos mixtos.
Estos estudios no solo se suman a la base de conocimientos sobre la tríada femenina, sino que también pueden presentar nuevos hallazgos de beneficios de ingredientes que abren nuevas oportunidades de formulación.
Por ejemplo, en un estudio del 2020 científicos de Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Lipscomb, Nashville, y la Universidad Estatal de Kennesaw, Georgia, investigaron:
- El efecto de la suplementación con probióticos (Bacillus subtilis, como DE111) y,
- El efecto de una bebida hidratante de recuperación para el post-entrenamiento
Si bien no encontraron diferencias de rendimiento significativas entre los grupos de suplementos y placebo, el grupo de mujeres que tomó probióticos mostró mejoras significativas en la composición corporal del porcentaje de grasa corporal y la masa libre de grasa.
En este estudio, el aumento de la absorción de proteínas en el grupo de probióticos puede haber contribuido a las mejoras en la composición corporal mediante el aumento de la termogénesis inducida por proteínas de la dieta, además de una alteración de la señalización de la saciedad.
En este mismo concepto, las mujeres que consumieron hierro y un suplemento con la cepa probiótica (Lactobacillus plantarum 299V) mejoró de manera más sustancial y rápida la deficiencia de hierro y el vigor en comparación de cuando tomaron hierro solo.
Productos para mujeres, ¿cuáles?
Cómo propietario de una tienda de nutrición deportiva deberíais saber cuáles son los suplementos de la nueva era, específicos para mujeres:
- Definitivamente, los probióticos han aparecido en nuevos productos de nutrición deportiva dirigidos a las mujeres, aunque con una variedad de beneficios.
- También aparecen en algunos suplementos deportivos específicos para mujeres los ingredientes de salud cognitiva, algunos de los cuales, como los probióticos, tienen una conexión digestiva a través del eje intestino-cerebro.
- También se están probando fórmulas nootrópicas, utilizando no solo cafeína, sino también Ashwagandha, Ginkgo biloba o Bacopa monnieri, lo que constituye no solo productos para la cognición, sino también se toma en cuenta las necesidades de la mujer como quebrar el estrés, tener más energía o dormir mejor.
Obviamente la vitalidad y la restitución del organismo son factores clave para la mujer, y en esencia, la industria de la nutrición deportiva para mujeres está tomando al toro por los cuernos.
Las proteínas en polvo, las fórmulas para el control de peso e incluso lo pre-entrenos han sido bastante comunes en las marcas de nutrición deportiva femenina… pero ¡ las cosas están cambiando !…
Hoy en día encontramos lanzamientos como fórmulas para el control de peso, que además poseen stacks para ganar masa muscular, mientras se va perdiendo peso, lo que constituye el nuevo concepto para mujeres de vanguardia.
Y, ¿qué buscan las mujeres fitness?
Las fórmulas para recuperación, para el sueño y el estrés hoy se combinan con mezclas que incluyen superalimentos verdes para la vitalidad y compuestos con colágeno para cuidar los tendones y articulaciones.
Obviamente los productos que equilibran las hormonas, otros para mantener el apetito y en cierto grado, ganadores de peso se combinan con una amplia gama de promotores de fuerza y potencia, como la creatina o la beta-alanina.
Por ejemplo, la creatina a menudo se asocia con culturistas masculinos y atletas de élite, pero hay razones para que las mujeres consideren este suplemento. La creatina ayuda a aumentar los niveles corporales de fosfocreatina, un compuesto importante para la producción de energía en los músculos.
Más allá de la gama de productos, las principales marcas están expandiendo su distribución minorista en el mundo.
El tiempo dirá si hacer que estos productos de nutrición deportiva específicos para mujeres estén más disponibles tendrá el éxito de marketing y atraerá a consumidores femeninas más activas a este nicho.
Con muchas de las fórmulas innovadoras y centradas en la ciencia, las miles de tienda, sean de dropshipping de nutrición deportiva o no, están dando más realce a este segmento de mercado, con diseños solo para ellas… las mujeres…