La gestión eficiente es la clave del éxito, especialmente en la gestión de la cadena de suministro, que se vincula a varios factores intervinientes.

Los factores vinculados a una gestión logística eficaz, son por ejemplo, la automatización y la coordinación de la cadena de suministro, puntos claves que deberíais analizar al terminar el año.

Obviamente, siempre hay margen para improvisar el proceso, puesto que cuando vuestra empresa experimenta un crecimiento, debe encontrar formas de optimizar los procesos de planificación logística para mejorar la producción.

Además de una desarrollada gestión de calidad transversal, deberíais tomar en cuenta otros consejos para administrar la logística de manera más efectiva.

Una planificación adecuada

El primer paso para realizar una tarea es la planificación de la cadena de suministro. Ahora bien, la planificación engloba varios factores.

Implica:

  • La adquisición de los productos,
  • Las instalaciones de almacenamiento y,
  • La entrega de los productos en el lugar exacto.

Aparte de estos, los otros parámetros son: tiempo, transporte y costos, por tanto un analista o un operario de la cadena de suministro debe poder diseñar el diagrama de flujo para toda la operación.

El propósito de la planificación es lograr el máximo de trabajo en el menor tiempo posible y, al mismo tiempo, debe apuntar a maximizar los beneficios.

La planificación adecuada es un plan inteligente, pero un gerente experimentado también podrá prepararse para las circunstancias imprevistas. Estas situaciones pueden estar relacionadas con:

  • Los productos
  • La no disponibilidad del transporte
  • Cualquier problema interno en la cadena de suministro.
  • Cualquier problema externo relacionado a dicha cadena.

Para ello, debe existir un plan de contingencia para evitar cualquier falla logística, pues el proceso de planificación logística está incompleto sin dicho plan.

Adoptando la automatización

En la era de la automatización, la tecnología juega un papel importante en el aumento de la eficiencia de una cadena de suministro.

El proceso tecnológico tiene un papel vital en la optimización de los demás procesos, incluidos los comerciales y logísticos.

Por ejemplo, se puede integrar un software de procesos comerciales que proporcione actualizaciones oportunas sobre el movimiento de productos, los cuales deberán informar detalles sobre:

  • Los productos que se envían desde el proveedor.
  • Adquisición del producto y su almacenamiento y, por último,
  • La entrega de productos a destino.

Esto ahorra una cantidad considerable de tiempo porque se elimina la interferencia manual, además el seguimiento preciso ayuda a mejorar la imagen corporativa de vuestra empresa ante los clientes.

Se debería adoptar la tecnología para aumentar la productividad.

Mejorando los recursos humanos

El equipo es un aspecto esencial de una organización que es responsable del crecimiento, y en todos los aspectos desde un repartidor hasta un gerente, deben tener claro y conocer su área de trabajo.

Para ello, debéis invertir en formación mediante:

  • Reuniones con vuestro plantel de empleados
  • Talleres de capacitación regulares.
  • Asistir a video-cursos y seminarios.

Esto permite mantener a los empleados actualizados con las últimas tendencias en la industria logística, aumentar la eficiencia de la cadena de suministro y lograr la satisfacción de los clientes.

El gerente de logística con impecables habilidades interpersonales es crucial para la empresa, pues hay momentos en que las cosas no funcionan según lo planificado.

En esta situación, en lugar de entrar en pánico, se necesita una persona confiable que pueda resolver los problemas de la cadena de suministro con la máxima eficiencia.

En este aspecto, el gerente debe tener contactos y las relaciones públicas con la industria de los complementos alimenticios y alimentos, lo que incrementa el valor agregado de vuestra empresa.

Optimizando la gestión de almacenes

La gestión logística eficaz está incompleta sin una gestión adecuada del almacén y las operaciones de almacén dependen considerablemente del tipo de productos.

Por ejemplo, los productos perecederos necesitan instalaciones de refrigeración, mientras los granos o polvos deben almacenarse en un ambiente libre de humedad. No obstante, independiente si son tabletas, cápsulas o polvos, todo debe estar prediseñado en una cadena de suministro.

Vuestros recursos humanos deben desarrollar el inventario del almacén de modo que haya un desperdicio mínimo de bienes y maximizar el proceso relacionado a la cadena de suministro.

La implementación efectiva del software para secuenciar los productos es necesaria porque no debe haber demoras en la ubicación del producto cuando se realiza el pedido.

La cadena de suministro y el transporte

Se puede analizar como funciona transporte para disminuir los costes de vuestra empresa y al mismo tiempo, modernizar el proceso para una entrega más rápida de los productos.

Se deben considerar los siguientes factores para un transporte eficiente, que haga rentable una cadena de suministro.

  • Determinar la mejor ruta de entrega: se debe optar por la ruta más corta y segura, para ahorrar tiempo y dinero.
  • Embalaje rentable: esto garantiza una baja inversión y también la seguridad de los productos, para ello deberíais mejorar el empaque para que ocupe menos volumen y no aumente el peso del paquete.
  • Seguimiento: si no está automatizado, se debería montar un sistema de gestión online que esté al alcance de los operarios y, de cierto modo limitado a los clientes.

Midiendo e Improvisando

La optimización de la red logística está incompleta sin la integración de la medición, el análisis y la retroalimentación.

Cuando implementáis nuevas estrategias en el sistema, necesitáis medir la salida; esto es importante porque da a entender el éxito o el fracaso de la estrategia.

Se deben integrar herramientas y software de medición que determinen y clasifiquen fácilmente la información según el requisito.

Vuestra planificación futura depende en gran medida de la información medida y, aquí Kasnor Logistic podrá ayudaros.

Analizar las métricas relacionadas con diferentes operaciones… esto incluye…

  • Métricas de tiempo de ciclo,
  • Métricas de costos,
  • Y, métricas de servicio.

Los comentarios generosos ayudan a improvisar, por tanto las ideas y sugerencias de los empleados podríais registrar periódicamente. Esto asegura que genere un conjunto de ideas y, al mismo tiempo, revela cualquier falla en el sistema relacionado a la cadena de suministro.

Deja un comentario